PRESENTACIÓN

domingo, 25 de enero de 2015

JUNK FOOD

JUNK FOOD

     La obesidad en el mundo y sobre todo en Estados Unidos se está convirtiendo en un problema de gran magnitud. Un dato alarmante que preocupa a la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el aumento de la obesidad en la primeras potencia mundial ya que hay la friolera cantidad de 78 millones de adultos y 12 millones de niños obesos dándole el rango de epidemia. ¿Por qué esta gran cantidad de obesos? La obesidad tiene muchas causas que se resumen en una sola ecuación: cuántas calorías consumimos y cuántas calorías gastamos. Aunque la genética, el comportamiento individual y el ambiente juegan un papel en la obesidad, el incremento en el consumo de la comida basura es parcialmente culpable.

¿Qué es la comida basura?

Son aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes. Lo único que nos aportan son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo.

Las principales consecuencias de consumir comida basura son el aumento de peso, colesterol alto, riesgo de enfermedades cardiovasculares, deficiencia cardíaca y resistencia a la insulina., provocando diabetes, infartos, caries... entre otras enfermedades.

Si tanto daño nos hace la comida basura... 

¿Por qué nos atrae tanto?

En primer lugar nos conquista por el simple hecho de ser alimentos muy sabrosos y adictivos. A eso se suma la predilección genética que tenemos por los alimentos ricos en sacarosa. En 2001 un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, encontró que una sustancia que suele ser agregada a la comida basura, el glutamato monosódico (MSG), potencia la acción de las papilas gustativas, haciendo más intensos los sabores. 

Por otro lado, su preparación es muy rápida y cómoda. ¿Quién no ha recurrido a la comida basura en algún momento por su rapidez y comodidad?

SUPER SIZE ME


El cineasta Morlan Spurlock hizo un experimento para que la gente viese el peligro de alimentarse a base de comida basura aún poniendo en riesgo su vida. Lo que le impulsó a hacer esta prueba fue el incremento de obesidad en Estados Unidos y la demanda de dos niñas a la cadena alimenticia Mc Donald's culpando a ésta de su obesidad. El ensayo duró 30 días. Para el quinto día ya había engordado 4,5 kilogramos y se encontraba en un estado de depresión con fuertes dolores de cabeza. Su novia fue testigo de que Morlan había perdido gran parte de su energía y conducta sexual. Alrededor del día 20 empezó a sentir extrañas palpitaciones en el corazón y tras ser examinado, su médico le aconseja dejar el experimento a lo que él se niega. Al final de la prueba  los médicos se preocupan por su salud tan deteriorada. Acaba con el hígado perforado y un ataque al corazón.


Después de ver este documental (Super size me) que fue emitido en el 2004, creemos que es suficiente para alarmarnos de las consecuencias perjudiciales que tiene consumir comida basura o junk food.



No hay comentarios:

Publicar un comentario